Objetivos

El principal objetivo del proyecto ANSTER es el diseño, desarrollo y demostración de un nuevo sistema complejo de diseño y validación de piscinas de almacenamiento de combustible usado en centrales nucleares basado en modelos matemáticos de simulación hidráulica y cálculo estructural así como ensayos empíricos que garanticen la seguridad de las centrales ante terremotos optimizando además el espacio disponible.

Gracias al desarrollo de la solución propuesta, se va a proveer a las centrales de una mayor capacidad para resistir situaciones extremas que, aunque muy poco probables, pueden tener consecuencias graves, para poder finalmente implantar mejoras para hacer más robusta la respuesta ante emergencias y de esta forma minimizar el impacto exterior.

En definitiva se trata de desarrollar una herramienta ad hoc de ultimísima generación probada de forma empírica que permita replicar numéricamente la respuesta de una piscina con racks en su interior ante un evento de terremoto, que sea adaptable a todas las tipologías y geometrías de piscinas existentes en las centrales nucleares, así como a los distintos tipos de terremotos y otras eventualidades tanto naturales como provocadas.

Así, se va a disponer en exclusiva de un modelo de cálculo numérico de última generación que permita simular de forma ágil, precisa y contrastada la respuesta de cualquier configuración geométrica de piscina de almacenamiento bajo cualquier evento de sismo.

Tanto la calibración de los parámetros empíricos involucrados en la simulación numérica, como la validación de los resultados se obtendrán mediante ensayos de laboratorio y en instalación piloto. Para ello se propone desarrollar un complejo sistema de ensayos en los que se simulará una versión a escala de una piscina de contención y una serie de racks.

Mediante el desarrollo del proyecto ANSTER y la consecución de los objetivos que se han establecido, se pretende obtener el incremento de la competitividad y la seguridad en el sector nuclear, el interés socioeconómico nacional, un beneficio medioambiental y el fomento de la cooperación entre agentes científico tecnológicos.