COMIENZAN LOS ENSAYOS EN EL SIMULADOR SÍSMICO DE SEIS GRADOS DE LIBERTAD EN EL CEDEX

El equipo técnico del proyecto ANSTER, integrado por miembros de la empresa Equipos Nucleares S.A y del IHCantabria, se ha desplazado a Madrid para la realización de los ensayos de solicitación dinámica de los racks de almacenaje de combustible usado en piscinas. Los ensayos se realizarán en el simulador sísmico de seis grados de libertad instalado en el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX.

El simulador sísmico, único en España, permite la aplicación sobre una plataforma de acero de 3 x 3 m, de una acción consistente en un movimiento espacial, definido en función del tiempo por sus seis componentes lineales y angulares. Sobre la plataforma se instala un sarcófago que simula la piscina y que aloja en su interior dos racks a escala 1:3 y agua, con el fin de reproducir simulaciones realistas.

El objetivo de estos ensayos es someter al modelo a escala de piscina con racks en su interior a las solicitaciones propias de un sismo 3D tal como definen las normas de equipamiento nuclear, midiendo su respuesta dinámica. Los ensayos, que complementan a los realizados en las instalaciones de IHCantabria el pasado mes en la mesa uniaxial desarrollada específicamente para el proyecto. Dentro del desarrollo de los ensayos, se analizarán diferentes aspectos relacionados con el comportamiento de los racks de combustible usado en piscinas de almacenaje, tales como la fricción entre los apoyos y el fondo de la piscina, la separación entre estos y entre racks y las paredes de la piscina, de cara a una optimización en su disposición final de almacenaje. Los sismos a ensayar, con aceleraciones en las tres direcciones del espacio, permitirán reproducir situaciones realistas para mejorar los diseños.

ANSTER estará presente en la 42ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

bannernamazu

ANSTER estará presente en la 42ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española que se celebra entre el 28 y 30 de septiembre en Santander.

Esta reunión es punto de encuentro anual en el que los profesionales y las empresas del sector analizan la situación actual de la energía nuclear y sus retos de futuro. Este congreso, que cuenta con una participación media en los últimos años de unos 600 expertos, contará con diversas sesiones generales que tratarán temas de actualidad y máximo interés y sesiones técnicas donde los asistentes tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos.

ANSTER participará con la ponencia titulada “Caracterización de la incertidumbre de cálculo en la estimación de la respuesta inducida por terremotos en bastidores de almacenamiento en piscina de combustible gastado”. La ponencia ha sido incluida en la sección 33, DISEÑO Y COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y COMPONENTES (IV): INGENIERIA CIVIL, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre entre las 15:00 h y 17:00 h.